Friday, November 24, 2006


PABLO SORIA (Argentina)
Alderetes, de la serie Las Yungas Suite
Litex camera film tonalizado en sepia montado sobre lino y pintura acrílica
110 x110 cms. 2006

“Las Yungas Suite” – Prólogo por Pablo Soria

La serie de autorretratos que vengo realizando desde el año 97’, es un hilo conductor en mi obra, la cual me ha permitido investigar o explorar otros rumbos o aspectos de mi trabajo.

En la serie de autorretratos, me ubico como un personaje revelador de mis memorias, en escenarios que permiten entrever al artista, como un personaje – voyeur; un doble rol que también podría ser jugado por el espectador. Una invitación.

Esa presencia enigmática del personaje en la obra, creadora de interrogantes, esta dada por la interposición o yuxtaposición de pantallas entre el espectador y el sujeto. Estas pantallas, que a su vez son vallas entre un universo y otro, son indicadoras de un tiempo y una acción determinada y las variaciones que se producen en ellas, van introduciendo al espectador en la obra.

Esta confidencia ante la cámara, intenta reflejar los estados del pensamiento en el correr del tiempo. Intenta desvelar y declarar en una secuencia autobiográfica, la obsesión por el recuerdo: del país, el amor, la infancia, la perdida, los anhelos, los hombres, las costumbres, las cosas de vida intima.

El proyecto titulado, “Las Yungas Suite”, nace a partir de unas intervenciones y escenarios realizados en la región de Las Yungas, norte argentino, provincia de Tucumán, para una nueva serie de autorretratos a ser realizados in situ.

Hay una actitud nostálgica e intimista en estos nuevos trabajos; es pretender recuperar algo de uno mismo, porque en algún punto se lo ha perdido. Es siempre volver a un lugar común, o querer seguir perteneciendo a el. Y la memoria guarda casi intactos estos lugares. Entonces, es hacer una revisión, casi como en un diario de viajero y captar cada paisaje y situación para luego reinterpretarlo y hacer un nexo de conexión entre el presente y el pasado. O dicho de otra manera: que es lo que la memoria guarda de cada lugar? .Que es lo que queda?.
En la obra uno es todo lo que ha sido. Un reflejo.

Técnicamente, las imágenes están impresas sobre Litex Camera Film tonalizado en sepia, montadas sobre una pintura acrílica hecha sobre papel o madera, realizada específicamente para cada obra.

No comments: